La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta

Resumen: 
La finalidad de este artículo es la de mostrar el nacimiento y desarrollo de la sociología de la infancia como una subdisciplina sociológica con entidad propia, que trata de desvelar la realidad que envuelve la vida de los niños hoy. Con las limitaciones propias de un artículo, en lo que a extensión se
refiere, se da cuenta de las principales corrientes teóricas en las que la citada sociología se apoya, así como de los beneficios que puede aportar el estudio de la infancia y de los niños, por sí mismos, para la mejor comprensión de los fenómenos que les afectan a ellos y a todos los demás miembros de la
sociedad.

Palabras claves: infancia, Niños, Estructura social, Grupos sociales, Generaciones.

APA: G M, Lourdes (2006) La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43 (1). pp. 9-26.


Obtención de los datos del artículo: Google Académico

Metodología:
- Estructural: especialmente cuantitativa, búsqueda a través De Fuentes
secundarias, explotaciones específicas de datos estadísticos comunes,
demanda de datos específicos sobre los niños en estadísticas corrientes.
- Construccionista: enfoque etnográfico o antropológico, con sus herramientas
correspondientes, en especial la observación participante. Conexión con
estudios culturales.
- Relacional: especialmente cualitativa, entrevistas individuales o grupales con
niños, así como con madres y profesionales, y en los propios entornos donde
se desarrolla su vida cotidiana.

Conclusión:
La nueva metodología de la infancia no pretende inventar nada nuevo, sino introducir el estudio de los niños en el ámbito de los objetos de interés sociológico, otorgándoles importancia por sí, y no como apéndices de la familia o como complemento necesario en el estudio de otras instituciones sociales.
El punto clave para esto sería preguntarse, en cualquier investigación, o a la hora de establecer cualquier Explicación sociológica que pretenda aproximarse al conocimiento del mundo real: ¿y los niños, qué? Pretender dar respuestas a esta pregunta significaría, muchas veces, para el investigador adulto que comporte con otros adultos un sentimiento de superioridad basado en su estado de madurez, que mide las edades desde la posición de seguridad que proporciona el patrón adulto, significaría, décimos volver sobre sus pasos y, al hilo de aquella esencial pregunta, comenzar a descubrir ausencias y cabos sueltos en su investigación. Descubrir también que no es posible explicar (comprender) la vida social sin contar con todos sus componentes; que la importancia de las conductas infantiles no se desplaza al futuro, antes bien, reside en el presente; que los niños son tanto un anticipo de otra vida, como una señal de lo que es la vida ahora.





Comentarios